sábado, marzo 08, 2014

Día Internacional de la Mujer

No hay comentarios. :

 

Hace más de un siglo inició el camino para reconocer los derechos de la mujer, con luchas y debates; un trayecto en el que han enfrentado obstáculos como políticas inadecuadas y programas inconclusos y donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce desafíos pendientes para alcanzar la igualdad.




El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA EL 8 DE MARZO

Año 1909 y 1910 - Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora
El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.

En agosto de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres

Hombres y mujeres se congregaron en plazas de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza para demandar el derecho de voto y de ocupar cargos públicos para la población femenina, además de derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Pocos días después, más de un centenar de jóvenes falleció a causa de un incendio en la fábrica en la que trabajaban, lo que evidenció más las condiciones en las que muchas mujeres eran empleadas en el mundo y se ganó mayor respaldo en favor de sus derechos.

Fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.


Reconocer en esa fecha a la mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de ese sector de la población.

Sin embargo, para el año 2000 los países miembros de la ONU reconocieron la necesidad de incrementar los esfuerzos y en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) incluyeron promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y, con énfasis, alcanzar la equidad en la educación, en el ámbito laboral y reducir la mortalidad materna.

A un año de la fecha para dar cumplimiento a los ODM, 40 por ciento de los trabajos remunerados en sectores diversos al agrícola están ocupados por mujeres, pero su ingreso al mercado sigue siendo desigual frente a los hombres, incluso teniendo en cuenta su educación, experiencia y habilidades.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario