lunes, abril 21, 2014

21 DE ABRIL DE 1914 HEROICA DEFENSA DEL PUERTO DE VERACRUZ

No hay comentarios. :
La ocupación norteamericana del puerto de Veracruz se efectuó el 21 de abril de 1914. Fue llevada a cabo por el Contraalmirante Fletcher, obedeciendo las órdenes del gobierno norteamericano en el sentido de no permitir el arribo del buque alemán "Ypiranga", que transportaba armamento destinado al gobierno de Victoriano Huerta. El general huertista Joaquín Mass, comandante de la guarnición de la plaza, retiró a sus tropas de la ciudad, pero contraviniendo sus órdenes, los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo de Veracruz iniciaron la defensa.


 
La batalla duró más de doce horas, hasta que el fuego de los buques de guerra estadounidenses anclados en el puerto, y la falta de ayuda del gobierno de Victoriano Huerta, obligaron a los defensores de Veracruz a retirarse. El saldo de esa acción fue de 19 marines y 126 mexicanos caídos.

En todo México hubo grandes manifestaciones antinorteamericanas, Venustiano Carranza exigió la retirada de los marines. Esto obligó al presidente Woodrow Wilson a detener la agresión: sus soldados ocuparían por unos meses el puerto de Veracruz, pero en contra de sus planes originales, no avanzaron más.

Con ello fracasaba la política del presidente estadounidense, quien había intentado de intervenir por distintos medios en la política interna de nuestro país.

Contrariamente a las expectativas de Wilson, la derrota de Huerta y la victoria de los grupos revolucionarios aumentaron los problemas a los que Estados Unidos se enfrentaba en México, y la única forma de distender las relaciones con las facciones revolucionarias fue la retirada incondicional de los marines que ocupaban el puerto de Veracruz.

La ocupación estadounidense de Veracruz duró seis meses, en respuesta al incidente de Tampico del 9 de abril de 1914 por el cual el gobierno estadounidense se siente ofendido por el gobierno de Victoriano Huerta. Inició con la toma del puerto el 21 de abril de 1914 y culminó con la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año. El incidente ocurrió en medio de las pobres relaciones diplomáticas de México con Estados Unidos, resultado de la Revolución mexicana. La Segunda Intervención estadounidense fue desencadenada por un constante deterioro en las relaciones diplomáticas entre ambos países, y el comienzo de una nueva fase en la Revolución mexicana; en donde, una facción se oponía al gobierno de Victoriano Huerta a raíz de su golpe de estado. Huerta, quien había subido al poder a través del llamado Pacto de la Embajada con Henry Lane Wilson; trató a toda costa dialogar con muchas de las facciones que se oponían a su gobierno. A la llegada de Woodrow Wilson a la presidencia de los Estados Unidos, desconoce el tratado pactado, retira al antiguo embajador y desconoce al gobierno huertista; legitimizando el movimiento rebelde. Este hecho hizo que las relaciones diplomáticas con el país del norte entraran en crisis, siendo el Incidente de Tampico y el caso Ipiranga los que desencadenaron la intervención. Llegaron a Veracruz 44 barcos de guerra estadounidenses sin ningún comunicado ni declaración de guerra al gobierno mexicano. El ataque al puerto comenzó el 21 de abril de 1914, ocupando los edificios más importantes. Las tropas del comandante militar de la plaza, el general Gustavo Maass, se habían retirado del lugar por mandato del mismo Huerta. A pesar de ello, se integró una defensa por noventa cadetes de la Escuela Naval Militar, 100 soldados de 19º batallón y voluntarios civiles. No fue hasta noviembre que las fuerzas constitucionalistas del general Heriberto Jara recuperaron la ciudad.

La mañana del 21 de abril, sin declaración de guerra, después de un simple aviso telefónico del consul estadounidense al comandante militar mexicano, alrededor de las 11:30 hrs, marines del USS Prairie iniciaron el desembarco y la ocupación de sitios estratégicos del puerto, ante lo cual las fuerzas militares mexicanas al mando del general Gustavo Maass se retiraron a Tejería y a Soledad, para evitar mayor derramamiento de sangre.

La lucha inició cuando un policía veracruzano, Aurelio Monffort, disparó en contra de los estadounidenses. Monffort fue muerto al serle respondido el fuego, y su acción desató la lucha de manera extendida y desorganizada.

Defensa en la Escuela Naval
Por otro lado, el comodoro Manuel Azueta arribó a la Escuela Naval a la misma hora y animó a los noventa cadetes alumnos de la Escuela Naval Militar y a sus profesores que se encontraban en el patio, a tomar a su cargo la defensa del puerto. El Comodoro Azueta y el capitán Rafael Carrión, entonces director de la escuela, decidieron la formación de los alumnos durante la defensa en una rápida conferencia, pues se disponían al ataque. Después de esto se procedió a armar a los alumnos, siendo uno de ellos el teniente de artillería José Azueta, hijo de Manuel Azueta, que poco tiempo antes se había transferido al ejército y dejado de ser cadete.

Otras fuerzas de la heroica defensa fueron cien soldados de 19º batallón a las órdenes del teniente coronel Albino Rodríguez Cerrillos, junto con voluntarios del puerto, los reos (rayados) de la prisión militar "La Galera", al mando del teniente coronel Manuel Contreras, algunos miembros de la policía municipal a las órdenes del oficial Laureano López, y varios otros residentes en la ciudad.

La Escuela Naval comenzó la defensa del puerto como fue planeada. Los cadetes se repartieron en distintas zonas, unos en los dormitorios de la escuela, otros en los balcones de la construcción que habían sido atrincherados con colchones, cómodas y bancos, pues era con lo único que se contaba.

Al mismo tiempo que las fuerzas mexicanas organizaban la defensa, las tropas estadounidenses ya se encontraban en dirección a las oficinas de Correos y Telégrafo y al edificio de la Aduana Marítima que fácilmente hicieron suyos, encontrándose principalmente con empleados que sacaron del lugar. Poco después de hacerse a tierra las tropas estadounidenses ya habían capturado las oficinas de aduanas, correo y telégrafos así como otras posiciones. Poco antes de las 12 de la mañana comenzó el tiroteo entre ambas escuadras, ya que los marinos mexicanos atacaron al invasor, contestación que logró que los soldados que comandaba el teniente coronel Albino Gómez Cerrillos se unieran a la lucha.

Uno de los héroes civiles fallecidos en la defensa contra esta invasión norteamericana fue Andrés Montes, carpintero, quién recibió un tiro en el pecho cuando disparaba contra las tropas invasoras.

Se desató una batalla urbana en la que muchos civiles tomaron parte. Muchos de ellos se parapetaron en el Palacio Municipal, mientras que otros ocuparon sus puestos en los portales del hotel Diligencias, el hotel Buena Vista o en la torre del Faro Benito Juárez, aunque gran parte se quedó en sus casas desde donde podían atacar a las fuerzas estadounidenses constantemente.

En el ataque a la Escuela Naval Militar, cuando un batallón de invasores al mando del capitán E. A. Anderson se acercaba como a unos 200 metros de distancia, los alumnos que se encontraban en el lado norte de la escuela comenzaron a disparar. Ante esto, los lanchones de desembarco abrieron fuego sobre la escuela con sus ametralladoras, con el apoyo de la artillería del buque USS Chester.

En estas acciones fue que murió al cadete Virgilio Uribe. Posteriormente, el cadete Jorge Alacio Pérez sería acribillado por el ejército invasor.

El tiroteo no terminó en el puerto hasta las cinco de la tarde, a pesar de eso, a las 6 p.m. continuó de forma aún más grave, ya que se habían unido a la defensa de Veracruz los presos de la prisión militar "La Galera", muchos de los cuales habían sido liberados y armados y algunos españoles residentes del Puerto.

En las cercanías de la escuela, el teniente de artillería José Azueta. accionaba una ametralladora. protegido por un poste de luz, en la esquina de las calles de Landero y Cos y Esteban Morales. Momentos después fue herido en una pierna, por lo que tuvo que permanecer hincado, a pesar de ello, continuó disparando hasta que fue herido en la otra pierna, lo que lo hizo caer. José Azueta fue rescatado del campo de batalla por un compañero de escuela que fue en su auxilio, recibiendo una tercera herida en el brazo izquierdo durante su rescate. Fue llevado a su casa con tres heridas de bala.


El teniente José Azueta, considerado un héroe de la Armada de México por sus acciones durante esta batalla.
Tras la batalla, el almirante Fletcher escuchó de las acciones de Azueta en batalla y ofreció los servicios de su médico personal para atenderlo. En un gesto de desafío Azueta rechazó recibir al doctor. José Azueta murió el 10 de mayo a causa de las heridas recibidas y fue sepultado en un panteón particular de Veracruz. El Dr. Rafael Cuervo Xicoy, en ese tiempo médico muy joven, atendió al Teniente José Azueta y él en sus pláticas hacía mención de la valentía y el rechazo a recibir la atención médica proporcionada por las tropas norteamericanas.

Además de la acción de Azueta, se distinguieron las acciones de los cadetes Colina y Ochoa. El cadete Eduardo Colina cubría el puesto de centinela en el momento en que explotó una granada cerca el Cuerpo de la Guardia, por lo que fue cubierto por los escombros que se desprendieron de los muros, sin embargo al retirarse de los mismos regresó inmediatamente a cubrir su puesto. Ricardo Ochoa, después de ver la acción de su compañero Azueta salió de la escuela y, colocándose en el lugar donde se encontraba la ametralladora de Azueta, hizo fuego con su fusil por algunos minutos. Otro cadete fallecido en esa invasión fue Jorge Alacio Pérez, el cual fue acribillado por las fuerzas invasoras. Las tropas estadounidenses tomaron el centro de la ciudad cerca de las 17:00 y pocas horas después forzaron la evacuación de la Escuela Naval Militar.
A las 7 p.m. se acordó la rendición de la escuela, para lo cual los alumnos tomaron sus espadines y capotes y 15 minutos después abandonaron el edificio, saliendo por una de las ventanas del comedor que se encontraba destruída, de ahí los sobrevivientes siguieron su camino a pie por el Ferrocarril Mexicano y llegaron a Tejería a las 12:30 p.m. Permanecieron tres días en Soledad, donde se encontraba el Cuartel General del Gral. Mass, continuando su marcha por tren hacia la ciudad de México, permaneciendo en el Colegio Militar de Chapultepec.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario