sábado, junio 21, 2014

Viviendas a punto del colapso en Fraccionamiento Colinas de Santa Fe #Veracruz

No hay comentarios. :
303705_51xMaría del Rosario Hernández Hernández, mujer de 63 años de edad, vive en una vivienda a punto de colapsarse por las fuertes lluvias de la temporada.

Ella y al menos otras dos viviendas del Fraccionamiento Colinas de Santa Fe presentan daños en toda su estructura, a simple vista están de lado al nivel de la banqueta, sus paredes llenas de cuarteaduras y patios escasos de tierra firme.


Entre las calles de San Judas y San Alfonso de la zona norte de Veracruz, viviendas sin aún terminar de completar los 30 años que les designó el Infonavit para solventar el pago completo del lugar, muestran daños tanto en interior como exterior.

María del Rosario vive con su hijo, un nieto, un gato y un cachorro perro criollo, todos ellos modificaron su forma de vivir en la vivienda desde hace un mes, pues se concentraron en la habitación más cerca a la puerta, para en caso de colapsar, salir a prisa.

La fachada es blanca, las lluvias le han dado toques verdes y negros, como murales de museo. El patio es nulo. El comedor solo tiene una mesa vieja, mojada y apilada de trastes repletos de gotas que salen del techo. Mirar hacia arriba, a la segunda planta, se observa líneas indefinidas en color verde que se extienden hacia las habitaciones, el baño y la sala.

“Esto no es vida, es un temor de todo el tiempo porque en cualquier momento se puede venir la casa abajo, ya truena la casa por dentro, anoche la escuche tronar con la lluvia, se escucha como papel y viene de las paredes, nadamas escucho y pienso que se me va a venir abajo la casa”, comentó temorosa, al igual que el cachorro de tres meses que reposa en su brazo derecho.

A escasos metros de su vivienda, una planta de tratamiento del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) también refleja hundimiento en su estructura, la banqueta colindante luce repleta de tierra, aguas negras y plantas secando lentamente por desprenderse durante la madrugada, con la lluvia generada el sábado.

La representante de colonos en el fraccionamiento, Adela Blanco Cruz, contó que las autoridades de protección civil solo acudieron a tomar imágenes y desmontar camionadas de arena, misma que la constructora esparció y con la corriente del agua desapareció.

La molestia de al menos 300 habitantes la carga a espalda, Adela, mujer de temperamento fuerte al cuestionarle la situación que viven en los últimos días.

“Ya se separan las casas como de quince centímetros de las otras, nadamas estamos esperando que se colapse. Las autoridades no han hecho absolutamente nada, tenemos una problemática constante que tapan el vaso regulador, solo vienen a tomar fotos y no hacen nada, ya estamos hartos, nosotros tendremos que buscar la solución a esto”, indicó Adela Blanco.

A un costado de María del Rosario y de la vivienda a punto de ser absorbida por la tierra, Adela Blanco anunció que en la semana los habitantes de la zona norte; Río Medio, Campanario, Colinas de Santa Fe y La Herradura, se manifestarán en la carretera que conduce a la zona portuaria como signo de desesperación por la situación que viven actualmente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario