RNDDHM en solidaridad con Carmen Aristegui
CARTA PÚBLICA
Querida Carmen Aristegui:
15 marzo de 2015.
Hoy cuando en nuestro país se vive una grave y profunda crisis de derechos humanos, la reacción de la administración de Noticias MVS a raíz de tu participación y la de tus colaboradores en la plataforma #Méxicoleaks nos ha cimbrado.
Vemos dicha reacción como un atentado a la libertad de expresión y como un obstáculo al derecho a la información de las y los ciudadanos en México.
Al igual que miles de mexicanas y mexicanos, desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) reafirmamos y refrendamos nuestro reconocimiento y respaldo a tu gran labor periodística, que sin duda alguna contribuye a la construcción de una sociedad crítica e informada, dándole voz a quienes no la tienen, visibilizando las injusticias y los abusos de poder.
Las 172 defensoras de derechos humanos que integramos la RNDDHM reconocemos cómo investigaciones periodísticas como la Casa Blanca, Cuahutémoc Gutierrez de Torre, Tlatlaya, Ayotzinapa, entre otras, han visibilizado violaciones a los derechos humanos en diversas partes de nuestro país.
Con el trabajo realizado y tu trayectoria periodística, te has ganado la credibilidad y el reconocimiento nacional e internacional, lo que ha ido de la mano con la consolidación de un gran equipo de trabajo comprometido con el derecho a informar y ser informado.
Desde la RNDDHM rechazamos categóricamente el uso de mecanismos de coerción que buscan poner en entredicho tu calidad ética y profesionalismo y restringir la libertad de expresión del equipo que a lo largo de seis años has consolidado en Noticias MVS.
Las 172 defensoras de derechos humanos, ubicadas en 22 diversos estados de la República y el Distrito Federal evocamos al Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) referente a la libertad de pensamiento y de expresión, y recordamos que “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
Como Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México reprobamos el despido de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta y nos mantendremos atentas, a fin de que los derechos de la audiencia y de la ciudadanía, ávida de un periodismo crítico como el tuyo, no sea mermado por anteponer intereses distintos al derecho a ser informado, sin limitar la libertad de expresión.
En momentos tan críticos como los que vivimos en nuestro país, no permitiremos que voces como las tuyas sean acalladas, ni que el derecho a la información sea restringido.
“Por los que estuvieron, por los que vienen, por los que están”, nuestra solidaridad contigo y con tu equipo, porque defenderte también es defendernos.
Con respeto y admiración,
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México conformada por 172 defensoras de derechos humanos de 97 diversas organizaciones, ubicadas en 22 estados de la República y el Distrito Federal
Fuente: Aristegui Noticias
No hay comentarios. :
Publicar un comentario