Xalapa, Ver.- Una iniciativa ciudadana convocó a numerosos xalapeños quienes voluntariamente aceptaron interponer amparos en defensa del derecho de las audiencias a los contenidos radiales y concretamente el derecho a la información a través del noticiero radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, sacado del aire por la empresa MVS, de la familia Vargas hace poco más de un mes.
Colocados en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, los promovientes que son periodistas del periódico La Jornada, invitaron a la sociedad a unirse al amparo para reclamar el derecho de audiencia y la restitución de Aristegui. Ahí, los ciudadanos llenaron los formatos que autorizan el poder ser representados por un grupo de abogados que interpondrán formalmente este beneficio.
Leopoldo Gavito, subdirector de La Jornada expresó que estos amparos individuales servirán para exigir al Estado y el Poder Judicial la reinstalación del espacio informativo ya que es un programa "sustantivo para la información del país".
Informó que en el transcurso de la semana continuarán recibiendo en las oficinas del medio de comunicación en Xalapa los documentos para el amparo y el próximo 20 de abril será presentado en el Juzgado Federal.
"Nos gustaría recolectar muchísimas firmas, no tenemos una meta establecida porque no tenemos ninguna fórmula de proyectar el asunto".
Aseguró que por ser un amparo individual, no hay un número indeterminado.
Desde la primera hora que se inició la convocatoria, las filas comenzaron a ocupar la plaza poco a poco.
El funcionario editorial expuso que cada radioescucha tiene un punto de vista coincidente sobre el trabajo de la periodista y hay una inconformidad absoluta que se traduce a intolerancia del gobierno y consideran que hubo una presión para que los empresarios tomaran la determinación de sacar al aire a Aristegui y su equipo, quienes han destacado por presentar reportajes y destapar irregularidades que han provocado que se conviertan en parte de la agenda nacional.
Uno de los últimos trabajos del equipo de investigación de Aristegui, comandado por el periodista Daniel Lizárraga, fue la revelación de la compra de una lujosa mansión a la que denominaron "la Casa Blanca" que destapó un caso de corrupción y beneficios hacia empresas que han sido beneficiadas con contratos millonarios.
A partir de lo que llegó a considerarse un escándalo que durante semanas puso en tela de juicio a los involucrados, la conductora elevó aun más el número de seguidores en su espacio de noticias, uno de los más cotizados en el país, pero el pasado mes de marzo, luego del anuncio de la creación de "Méxicoleaks" una plataforma para invitar a la ciudadanía a denunciar anomalías para ser investigadas por un equipo de informadores profesionales, MVS comenzó una dura batalla y sacó del aire a Carmen Aristegui.
En el centro del debate ha estado por un lado el derecho a la libre empresa y por otro el de las audiencias a escuchar contenidos de calidad en un espectro radial otorgado por el Estado Mexicano a particulares.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario