Dos nuevos tipos de ciempiés que viven a mil 100 metros de profundidad fueron descubierto por espeleólogos croatas y nombrado en honor de los dioses griegos de las profundidades.
Pavel Stoev, investigador del Museo Nacional de Historia Natural Sofía, explica quien nombró al ejemplar Geophilus hadesi, en honor al dios del inframundo, según la mitología griega.
Acechando en las bóvedas oscuras de algunas de las cuevas más profundas del mundo, pero el ciempiés Hades, no está solo, pues comparte su reino con Perséfone, la reina del mundo subterráneo.
Los ciempiés son carnívoros que se alimentan de otros animales invertebrados y el nuevo ejemplar fue fue descubierto en tres cuevas de Croacia a una profundidad récord.
En este caso, ambos ejemplares pertenecen al orden de los geofilomorfos, y debido a su limitado ciclo de vida son excepcionalmente raros, añade Stoev en la más reciente edición de la revista ZooKeys.
De hecho, hasta el momento los ciempiés Hades y Perséfone son los dos únicos geofilomorfos que se han adaptado a vivir exclusivamente en cuevas, por lo que honran sus títulos de rey y reina de los infiernos.
El ciempiés recién descubierto muestra rasgos inusuales, algunos de los cuales se encuentran comúnmente en los carnívoros, como antenas alargadas, segmentos troncales y garras en las piernas.
Igualmente, tiene poderosas mandíbulas que llevan veneno y garras curvas largas que permiten captar y mantener firmemente su presa.
El ciempiés Hades se encuentra entre los principales depredadores que se arrastran en la oscuridad de la cueva Velebit.
Al igual que Hades que gobernó sobre el reino de las sombras, el nuevo ciempiés habita entre un extraordinario número de animales cavernícolas pálidos, algunos conocidos por la ciencia y muchos aún por descubrir, añade el especialista.
"Cuando vi por primera vez el animal y su llamativa apariencia, inmediatamente me di cuenta de que esta es una nueva especie adaptada a las especies del entorno de la cueva. Este hallazgo viene a demostrar una vez más lo poco que sabemos sobre la vida en las cuevas", finalizó Stoev.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario