martes, julio 29, 2014

Concesionarios del transporte público evaden régimen fiscal

No hay comentarios. :
Al menos el 90 por ciento de los concesionarios del transporte público no se ha incorporado a ningún régimen fiscal, por lo que se hace necesario que el año entrante se establezca una tarifa única, a fin de que aporte a la Hacienda federal.


Así lo planteó el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, quien comentó que al haber más de 80 mil unidades de transporte público, se lograría un ingreso de poco más de 400 millones de pesos, recursos que serían un “bálsamo” ante la difícil situación económica.

En entrevista, previo a subir a tribuna para presentar el exhorto, reconoció que para lograr esa propuesta se requiere de la participación del Ejecutivo del estado, los diputados federales y el propio Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para incorporarlo al proyecto de Ley de Ingresos y Egresos del año entrante.

“Se debe pedirle que los derechos, impuestos sobre los vehículos de modalidad de taxi y transporte concesionado por el estado en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal, se le ceda a Veracruz ese cobro y lo podamos transformar a cuota fija, que es lo que piden los transportistas veracruzanos”.

Reiteró que a ellos se les hace difícil poder tributar, especialmente porque están obligados a emitir un comprobante fiscal o recibo por el servicio.

En ese sentido, recordó que ante lo difícil de las nuevas reglas fiscales, el 90 por ciento de los concesionarios no han pagado impuestos, por lo que se busca el respaldo de la Federación para que el estado cobre a los concesionarios y eso garantice ingresos a la Hacienda estatal.

El empresario señaló que en Veracruz hay cerca de 55 mil vehículos en modalidad de taxi, que al pagar 10 pesos diarios podrían generar ingresos de 190 millones de pesos, y hay otros 30 mil transportistas que pueden aportar cerca de 185 millones lo que permite recibir ingresos equiparables al Fondo de Compensación Petrolera.

Ahued Bardahuil dijo que ante el gran número de vehículos que circulan en la entidad, se hace necesario que los ingresos por el pago de impuestos se transformen en mejor infraestructura para poder circular.

En ese sentido, agregó que si se incluye en el paquete financiero, que se debe mandar antes del 8 de septiembre, la posibilidad de que el estado cobre el impuesto, él pediría el apoyo a los diputados y senadores, y con ello se lograría la recaudación fiscal que no se está dando en este momento.

Si el proyecto funciona, explicó, ese mismo modelo se podría replicar en otras entidades federativas, “sería un pequeño bálsamo para las condiciones económicas que prevalecen en Veracruz”.

Fuente: AVC/cna

No hay comentarios. :

Publicar un comentario